lunes, 12 de mayo de 2014

LAS COMUNIDADES VIRTUALES Y SU POTENCIAL EDUCATIVO


 ¿Qué es una Comunidad Virtual?

Las Comunidades Virtuales son espacios en Internet destinados a facilitar la comunicación entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos geográficos.  

Además de que estas nacen de la búsqueda de contacto y colaboración entre individuos que tienen ideas, intereses y/o gustos comunes. 

Los integrantes colaboran a través de medios de comunicación como listas de distribución, grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea y otros recursos compartidos como bibliotecas, juegos, documentos, etcétera.
Dentro de una Comunidad Virtual, existen 2 tipos de roles que son asignados a los miembros del grupo:
1.Los administradores que manipulan y coordinan la comunicación y la información de la comunidad.
2. Los participantes, que emplean los recursos proporcionados por el administrador para llevar a cabo los fines definidos.



Una comunidad virtual presenta como atributos principales:
  1. Solo es factible en el ciberespacio.
  2. Su modelo de organización es típicamente horizontal.
  3. Se constituyen en tanto es un “espacio” a construir.



Las comunidades virtuales son factibles en la medida en que los miembros, independientemente de sus zonas geográficas de residencia, comparten un espacio creado con ayuda de los recursos electrónicos que hacen posible la comunicación entre ellos.

Estas requieren como condición indispensable de la aceptación de los miembros en ella,  y de los elementos como la tolerancia y confianza que son constitutivos de la misma.  

Los que le dan sentido de comunidad en permanente construcción a estas son sus participantes que comparten intereses, metas y tareas.

Pero  para Salinas (2003), podemos decir que en una Comunidad Virtual:

- Se reúnen personas para intercomunicarse mediante ordenadores y redes, interactuando de una forma continuada y siguiendo unas reglas preestablecidas.
- El intercambio de información (formal e informal) y el flujo de información dentro de una comunidad virtual constituyen elementos fundamentales.
- La existencia de comunidades virtuales entre profesionales para el intercambio de ideas y experiencias y el desarrollo profesional y personal de sus miembros, tiene su origen en las grandes posibilidades de socialización y de intercambio personal que proporcionan las redes. Constituyen un entorno privilegiado de aprendizaje sobre relaciones profesionales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario